Intercambio comunitario de semillas
Intercambios intercomunitarios de semillas y conocimientos sobre la agroecología, realizada el 22 de septiembre en Chilté, Carchá y el 26 de septiembre en Chichut, Cobán. Se contó con la participación de más de 300 mujeres de 15 comunidades Q’eqchi’s y Poqomchi’s.
Adici ha capacitado a mujeres y hombres con la producción de abono orgánico y mejorar el medio ambiente, ya que el ser humano a contaminado. Se busca recuperar las semillas nativas.
Ente el intercambio general algunas mujeres mencionaban que no querían trabajar la tierra, porque temían ensuciarse y porque a veces llovía. Pero cada una con su entusiasmo logro preparar la tierra y entre piedra lograron sembrar entre 38 a 40 semillas donde destacan la espinaca, orégano, cebollín, hierbabuena, chile, acelga y rábanos. Respecto a las plantas medicinales han sembrado menta, ruda, rosa Jamaica, albahaca y jengibre.
Algunas madres han sabido elaborar su propio jabón y shampoo a base de cacao o ingredientes especiales. También han aprendido a realizar pomadas para dolores musculares y ronchas en la piel, ya no las compramos.
Los hombres trabajan con abejas también llamadas doncellas, que son resguardadas en cajas y estas producen miel, que también es muy bueno para el tratamiento de las cataratas. Las abejas son indispensables porque sin ellas no se producen los cultivos. Es necesario que las familias rescaten a las abejas debido que están en peligro de extinción.
El intercambio de cultivos es muy necesario, este tipo de actividades fortalece no solo a las mujeres sino también a los hombres y a la familia en general.